Seguidores

martes, 10 de abril de 2012

Receta de couscous.

Esta semana santa he hecho bastantes recetas, y he decidido subir algunas. Hoy toca couscous con carne y verduras. El couscous es un plato árabe, y se puede hacer de muchas maneras, con carne, con pescado, dulce.. etc.. Es un plato fácil pero que requiere bastante tiempo, pero está delicioso, y es muy completo.
Ingredientes para 3 o 4 personas:
Una bolsa de couscous. (Es sémola, hay de varios tamaños, el normal es el tamaño medio, se puede comprar en eroski, dia, típicas carnicerías árabes etc..)
Recipiente para cocer el couscous (se puede comprar igual en las carnicerías árabes)
Carne de ternera o cordero troceada. También se puede hacer con pollo.
 2 calabacines
1 trozo grande de calabaza
4 o 5 zanahorias
medio bote de garbanzos
un poco de apio
1 nabo
habas
aceite de oliva
cebolla
especias: pimentón, pimienta negra, sal, cominos, 3 pastillas de caldo de carne, colorante alimentario
cilantro
Nota: si falta alguna de las verduras no pasa nada. Yo díria que lo más imprescindible es el calabacín, y la zanahoria, pero todo le da más sabor.

Preparación:
En una olla o cazuela grande se echan dos cucharadas soperas de aceite de oliva, la carne y pimentón, pimienta negra, sal, cominos, colorante alimentario, cilantro picado (1 cucharada sopera) y 1/2 cebolla rayada o picada muy finita. En una olla tardará menos, pero si no tenemos o no sabemos utilizarla bien se hace en cazuela, (es como la suelo hacer yo) y queda igual. Ponemos esta olla al fuego, en una vitrocerámica del 1 al 9 se pondría al 7.
Seguidamente, en una bandeja bien grande, se echa el couscous, y se le echa un chorreón de aceite de oliva y sal, se remueve bien. Se calienta aparte agua, y cuando esté casi hirviendo se le echa sobre el couscous. Se tapa y no se mueve. Se deja reposar para que absorba el agua. 
Después troceamos el calabacín, sin quitarle la piel. Y la calabaza, a ésta si hay que quitarle la piel y las hebras. En otro cazo o cazuela diferente, se llena de agua y se echa el calabacín con un poco de cebolla picada, pimentón, pimienta negra, sal, cominos, colorante alimentario, cilantro (1 cucharadita) y una pastilla de caldo de carne. Se pone al fuego para que se cueza.
Al cabo de unos 15 minutos, (cada 5 minutos miramos el primer cazo para que no se nos pegue), le quitamos la piel a los garbanzos y se le echan a la carne, se le añade también una pastilla de caldo de carne y bastante agua, unos 3/4 del recipiente..
Se destapa el couscous y se mueve bien para que quede suelto. No puede haber pequeñas bolitas como pegotitos, lo movemos bien, de un lado a otro, durante un buen rato. Mientras, ponemos agua en el recipiente inferior del couscousero, y tapamos el superior con un plato para que el vapor no escape. Cuando pase un rato, y veamos que sale mucho vapor a través del plato, lo quitamos y ponemos el couscous, tiene que haber mucho vapor para que el couscous no se cuele por los agujeritos del recipiente y caiga al agua. Lo echamos y tapamos otra vez con el plato.
Tendría que haber pasado una media hora desde que echamos los garbazons en la cazuela de la carne. Dependiendo de la carne que sea tardará mas o menos, si fuese pollo troceado tardaría poquísimo, tenemos que mirar constantemente para que no se nos pegue. Por eso es mejor una cazuela las primeras veces, porque la olla no se puede abrir. Cuando veamos que la carne está a medio hacer, le echamos la zanahoria troceada y pelada. Volvemos a tapar.
Cuando el couscous lleve 20 minutos en el recipiente, lo echamos a la bandeja de antes, y lo movemos bien para que quede suelto, hay que dedicarle tiempo, cuidado porque estará ardiendo. Insisto, hay que moverlo mucho. Después, volveríamos a ponerlo en su recipiente. Debemos realizar toda esta tarea unas 3 veces. Si haceís mucha cantidad, haríamos 2 tandas, mientras movemos uno, el otro está en recipiente, y asi.
Cuando el calabacín empiece a estár algo blando, se le echa la calabaza, todo esto en la segunda cazuela.
En la primera cazuela, cuando la zanahoria ya esté algo blanda, se le añaden las demás verduras.
Echamos primero la zanahoria porque tarda más en ponerse blanda, al igual que el calabacín en la segunda.
Al cabo de unos 20 minutos probamos la carne, el caldo, las verduras.. Si le falta sabor le echamos otra pastilla de carne, y más especias al gusto.
Cuando el couscous esté listo, se hace una montaña con él, en un plato. Cuando la segunda cazuela esté lista se cuela el calabacín y la calabaza y se coloca de manera artística sobre el plato. Como en la foto.
Cuando la carne y las verduras de la primera cazuela estén blanditas y sabrosas, se apartan y se echan encima del couscous. El agujerito del centro (como si fuera un volcán) se hace para echarle un poquito de caldo. Después de poner la carne y las verduras, se cuela el caldo y se acompaña en una jarrita para que los invitados se sirvan al gusto. Hay quienes bañan el couscous con el caldo, como mi padre, que más que couscous, es sopa de couscous, y quienes echan muy poquito porque les gusta sequito, por eso cada uno se sirve lo que desee.
Se sirve en un plato grande, y en el comen todos los comensales, porque en marruecos tienen esa costumbre, pero si lo preferís, se pueden hacer platos individuales.
La clave para que la carne no quede sosa, es echarle bastantes especias. Yo además le añado un poco de canela en polvo.

El couscous es como el arroz, se puede acompañar con muchas cosas, y podeís añadirle pescado o carne cocinado de cualquier forma.
Si os sobra sémola, como a mí me suele pasar, lo podeís hacer de merienda añadiéndole mantequilla y bastante azúcar, y un poco de leche caliente. Está delicioso, algunos le echan pasas, canela o nueces. Os recomiendo que lo probeís de las dos formas.

5 comentarios:

  1. No lo he probado nunca, pero tiene muy buena pinta ^^ Gracias por compartir la receta!
    Besitos guapa :-*

    ResponderEliminar
  2. mi cuscus es mas sosaina!!! ese esta super elaborado!!!

    la pena es que no me gustan mucho las verduricas juuuuu

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el couscous!! Y tu receta tiene muy buena pinta, de verdad!
    Por cierto, tengo unos amigos que tienen exactamente la misma vajilla XD

    ResponderEliminar
  4. Madre que buena pinta tiene eso :O!!!!!!!
    Apuntadisima la receta, aunque el mio va a ser con pollo, porque es la carne que mas me gusta ^^

    ResponderEliminar